Olight S1RII Ti Baton

April 20, 2019

Olight S1RII Ti Baton

Las linternas son uno de los productos más llevados entre los elementos esenciales del EDC (Every Day Carry). 

Aunque vivas en un entorno urbano donde está todo muy iluminado y no encontrarás la oscuridad absoluta en muchas ocasiones, encontrarás que en más de una ocasión desearías haber llevado una linterna encima. 

Aplico muchas veces la máxima de que “más vale tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla“, así que en mi opinión, aunque la luz del smartphone te salva de un apuro, no tiene la ergonomía, ni la potencia, ni la robustez  de una buena linterna. Además, en caso de emergencia nocturna, es muy probable que desees conservar la batería de tu smartphone para poder comunicarte y utilizar la linterna para lo que fue diseñada, para iluminar o señalizar.

Es mejor estar preparados… 

 

En la imagen superior, te muestro a la izquierda la linterna de bolsillo Olight S1RII Ti Baton (winter), en medio la cápsula de titanio NARA 50 -diseñada y fabricada en Barcelona por AOKIMADE- y a la derecha la pequeña cuchilla TUKK de Tactical keychains.

 

Olight S1RII Baton 

Olight es un fabricante de linternas reconocido mundialmente. Sus productos tienen una calidad de construcción excelente y cuentan con una amplia gama de modelos de diferentes tamaños para cubrir las necesidades de cualquier usuario que esté buscando una buena linterna para añadir a su EDC.

Principalmente las linternas las fabrican en aluminio aeroespacial anodizado en color negro muy duraderas, llamando la atención el anillo de la lente y del interruptor que están recubiertos con una capa PVD del color azul característico de la marca.

Además de las versiones de aluminio, de algunos de sus modelos más populares, suelen sacar ediciones limitadas especiales fabricadas en otros materiales como, latón bañadas de color, cobre, acero inoxidable o en titanio. Su precio es superior al de las versiones de aluminio. Su funcionalidad y el aspecto exterior es la misma, pero si quieres tener una versión en otro material diferente o un color especial, tienes que hacerte con una de las ediciones especiales.

La Olight S1R II Ti Baton es una linterna de titanio de tamaño compacto -condición fundamental para formar parte de mi colección- y tiene un peso razonablemente ligero, 62 gramos, un poco más pesada que la versión en aluminio que pesa 49,9 gramos. Es la versión II de la ya popular S1R y que además la R de su nombre indica que estamos usando una linterna que puede recargar la batería que tiene instalada con el cargador que se incluye en la caja sin necesidad de necesidad de sacar la pila de la linterna.

Hablando de la batería, usa la IMR16340, es una pila recargable y sólo incluye una cuando compras la linterna. De momento no es nada popular esta batería y cuesta un poco conseguirla, pero seguro que con el tiempo se podrán obtener con mayor facilidad. Personalmente nunca he necesitado más que la que lleva instalada. En la caja viene un pequeño estuche de plástico por si quieres llevar algunas de reserva.

Olight ha sacado una edición especial de la S1R II que hacen alusión a los nombres de las 4 estaciones y otra llamada Eternal. Se diferencian en el material y el acabado. Siendo las de primavera, verano, otoño e invierno de Titanio y la eternal en cobre. Primavera es muy colorida, mostrando una amplia gama de tonalidades que se pueden conseguir cuando anodizas el titanio. No es especialmente mi favorita, porque sé lo difícil que es conseguir un acabado uniforme al adonizar y lo fácil que es que te queden algunas manchas que te hagan repetir el proceso. Las manchas me recuerdan a un proceso fallido de anodizado, pero es mi opinión personal, ya sabes, para gustos, los colores. Verano está recubierta de una capa PVD dorado rosa, que se puso muy de moda desde que apple empezó a sacar este color en sus productos. El otoño es un recubrimiento PVD en color dorado y la versión Invierno, mi favorita y la que decidí adquirir, es la versión en color titanio -tono gris oscuro- con acabado chorreado, aunque por el momento está un un poquito más rugosa de lo que me hubiese gustado pero que con el uso y el tiempo seguro que suavizará su textura. La versión eternal está fabricada en cobre macizo sin ningún tipo de recubrimiento.

 El precio de la edición especial Olight S1R II es de 99€, 30€ más cara que la versión en aluminio y se fabricarán, según el fabricante 3000 unidades de cada modelo numeradas. La mía está numerada, así que deberá ser verdad. Como amante del titanio, esta linterna es un complemento ideal para añadir a mi colección de EDC que va creciendo al mismo ritmo que mi adicción a este maravilloso metal.

Aspectos técnicos

La S1RII Baton es la primera generación de las linternas de Olight que usa batería IMR16340, que permite una salida de hasta 1000 lumens en un tamaño de linterna compacto, pero no en la versión Winter que da una salida de unos 850 lumens. No es algo que me preocupe demasiado ya que yo casi siempre la utilizo en los dos modos más bajos de los 5 que tiene y para el 98% de las veces es más que suficiente. Irónicamente la versión invierno ofrece una luz blanca cálida y la versión verano una luz blanca fría. Primavera y otoño ofrecen una luz blanca neutra, ni cálida ni fría.

Tiene 2 temporizadores que apagan la linterna automáticamente después de 3 o 9 minutos, pero casi nunca los uso y siempre se me olvida como se activan. Un aspecto que echo un poco en falta es el modo SOS. Es un modo que no deseas tener que utilizar nunca, pero saber que está ahí te hace sentir que estás un poco mejor preparado ante una situación en la que puedas necesitar auxilio.

 Otro aspecto del que se ha hablado mucho es el indicador de carga. Una adición bastante util que no tenían otras Olights que he usado previamente es un indicador visual de la carga de batería en el botón. En modelos anteriores, cuando la batería estaba con poca carga se iluminaba el botón del interruptor muy levemente de color rojo que tardé meses en descubrir que se iluminaba de lo poco que se veía.

Ahora puedes ver siempre en el interruptor un pequeño puntito que se ilumina y te indica la carga aproximada que te queda.

Verde: mas de 60%, Amarillo, entre 60% y 10, y rojo menos de 10%. Hay personas que critican que no se corresponden los colores con los porcentajes de otras linternas de Olight y eso les causa confusión. 

 

Diseño y ergonomía

 En mi opinión es una linterna que ofrece un buen compromiso entre tamaño, potencia y autonomía para hacerla una buena candidata para llevarla conmigo a diario.

El cuerpo de la linterna está mecanizado con un patron de pirámides truncadas para facilitar el agarre. Si estás en un entorno hostil, lloviendo, con guantes gruesos y llena de barro es posible que esta textura ayude, pero a mi personalmente, que soy amante del minimalismo, no me agrada demasiado y hubiese preferido algo un poco menos pronunciado como el que tenía la versión S1R anterior. 

Uno de los aspectos que me resulta más util de una linterna es que te permita utilizarla sin necesidad de tenerla en la mano. Engancharla en algún sitio momentáneamente mientras trabajas con ambas manos es algo que se agradece de una linterna y esta S1R tiene bien cubierto este aspecto. 

En la parte trasera tiene un pequeño orificio para que puedas ponerle la correa que viene incluida. Yo no la uso, pero está bien saber que está ahí. La parte de atrás tiene un potente imán que se utiliza para que el cargador, que también es magnético se enganche con un click muy característico. Como los antiguos MacBook Pro de apple. Yo utilizo este imán todo el tiempo para pegar la linterna en casi todos los sitios. En el taller casi todo es de metal así que es fácil encontrar un sitio donde engancharla. También cuando haces inspecciones en el coche es muy fácil encontrar alguna zona de chapa para engancharla.

Si quieres engancharla tiene un clip con doble plegado para que puedas engancharla tanto de delante para atrás como de atrás para delante. Me resulta muy util especialmente cuando lo pones en la visera de una gorra para usarlo como una linterna frontal. Si no vas a usar nunca el clip lo puedes quitar sin problema, ya que está instalado a presión. 

 

Valoración

La Olight S1R Ti Baton es una edición limitada de una linterna de titanio de tamaño compacto, ligera y fabricada con componentes de buena calidad. Los modos de iluminación ofrecen la iluminación justa en cada situación. Ofrece un buen compromiso entre tamaño y potencia de salida. 

El precio de las linternas Olight siempre me ha parecido competitivo teniendo en cuenta la calidad y del contenido extra que incluye. En general, creo que Olight es una marca en la que puedes confiar con una sólida reputación y esta linterna ha cumplido muchas de mis expectativas sobre el producto.

 

Pues estas son las cosas que quería contarte sobre la linterna de titanio de Olight, si quieres hacerte con una de estas linternas puedes hacerlo en el siguiente enlace.

 

COMPRAR OLIGHT S1RTi Baton en AMAZON

 

Si quieres, puedes echar un vistazo a la cápsula de titanio que aparece junto a la linterna. Se trata del modelo NARA 50.
Es una cápsula estanca, ligera, de gran durabilidad, elaborada a partir de barras de titanio grado 5 en mi taller de Barcelona. 
Sí, las cápsulas NARA & YOKO se introdujeron en el mercado sólo hace unos meses a través del portal Kickstarter.
Si quieres comprar la cápsula  NARA 50 con envío gratuito, haz click aqui o sobre la imagen y verás todos los detalles.

 





Leave a comment


Also in EDC

Porqué debes llevar siempre una tarjeta de memoria micro SD y un adaptador USB encima
Porqué debes llevar siempre una tarjeta de memoria micro SD y un adaptador USB encima

April 28, 2019

View full article →

Victorinox Cadet Alox 2019 + cápsula de titanio NARA 50
Victorinox Cadet Alox 2019 + cápsula de titanio NARA 50

April 24, 2019

View full article →

Fisher Space Pen Bullet
Fisher Space Pen Bullet

April 16, 2019

El bolígrafo de bolsillo Fisher Space Pen Bullet me parece un accesorio de lo más útil y duradero. 

View full article →